divendres, 6 de desembre del 2013

Dessofreir (en unas lentejas).

Dessofreir es una palabra que no se entiende en Google, cuando la escribes en el buscador él mismo te corrige y te dice aquello de "quizas quiso decir sofreir". No, no... Dessofreir, lo vuelves a intentar. De nuevo el mismo mensaje... Lo vuelves a intentar, ahora ya con el propósito de despertar la conciencia, que todos nosotros sospechamos tiene Google; con el propósito de provocarlo, esperando una respuesta más lógica y humana como "ya te lo he dicho tres veces, ¿qué quieres que te diga?...". Hasta pretendemos "cabrearlo" hacerlo emerger de esa indiferencia, de esa parsimonia que tanto nos molesta en otros seres humanos. Incluso aceptaríamos (desearíamos) un insulto de su parte. Pero como no sucede así, decepcionados, nos vamos i lo intentamos en la RAE --siempre en internet, claro... Alguien se atrevería a preguntarle al vecino, así a palo seco "¿tu sabes dessofreir?"--con la ilusión de encontrar allí algo más de sensibilidad; normalmente los que trabajan ahí suelen ser escritores, poetas, gente más humana. Pues tampoco ahí encontramos una definición de dessofreir, pero es que tampoco de "descocinar". Sin embargo, en las sugerencias --sorprendentemente hechas con la misma frialdad que los de Google-- podemos encontrar la palabra "descocer"; entonces nos cuesta reprimir una pequeña mueca de jubilo:"¡hay picaruelos!" (lo que en andaluz sería: "hijosdeputa...").
Descocer, segun la RAE, significa, más o menos, digerir la comida. No està mal, no es lo que buscabamos, desde luego, pero "no està mal". Nos serviría si el termino se pudiese aplicar a los excrementos para volver a convertirlos en comida. Deseariamos, entonces, que descocer fuese todo lo contrario de lo que significa. esto es: desdigerir y hasta descocinar.Pero no es así. Esto solo puede ser así si hacemos la pequeña trampa, por ejemplo, de hacer pasar las cagarrutas de las ovejas por aceitunas negras. Así y, única y exclusivamente, gracias a un "requiebro" del lenguaje diríamos: "Mira, ya las hemos descocido". Pero pretendemos ser honestos y no caer en la picaresca, aunque para ello debamos inventar una palabra: "dessofreir".
No suele ser el estilo de este bloc, el de dar explicaciones del por qué hacemos o debamos hacer las cosas, pero el tema de hoy, por su evidente utilidad en la vida cotidiana pensamos que merece  que seamos un poco pragmaticos, y no reparar en si podemos o no caer en la mundanidad. Por eso, a continuación haremos una pequeña descripción de algo tan práctico como "descocinar" (esta palabra no hemos creido necesario inventarla) un guiso de lentejas. Antes de empezar conviene aclarar que las lentejas están hechas sin chorizo ni morcilla (hasta un ateo diría ahora: gracias a Dios) y con poca grasa o aceite. Asimismo, están hechas con sofrito (No entraremos ahora, en el debate, clàsico, de si es necesario o no el sofrito) de una cebollita y un tomate. Al acabar el plato deberemos obtener por un lado las lentejas en su paquete, y por otro la cebolla, el tomate y el agua (aquí en este último proceso es donde utilizaríamos el término recien inventado y al que hace alusión el artículo).

--El primer paso puede parecer el más brusco, pero se debe hacer con decisión. Se trata de retirar la perola de lentejas de la mesa familiar. Esta operación debe pretender una desbandada total de la familia, de manera que el sujeto que va a hacer el plato se quede solo en casa. De otra manera las interferencias a base de reproches y llantos repercutiria claramente en la tarea.
--Una vez en la cocina y con la familia instalada en casa de los familiares (avisamos que este plato lleva tiempo) procederemos a colar la lentejas y, una vez coladas extenderlas sobre papel de diario. Reservar el caldo (muy importante pues es donde están todos los condimentos, la gracia vamos...)
Poner las lentejas a secar (se recomienda hacer este plato, como muy tarde a finales de verano). Las legumbres una vez secas ya se pueden meter en su bolsa (está en la bolsa amarilla porque es "envàs"). y guardarlas para el pròximo "recapte d'aliments". Las lentejas son ricas en hierro y proteinas.
--Para el proceso de dessofreir (con que propiedad utilizamos ahora este verbo) dejar el caldo que precipite durante unos dias (tapado). A continuación retiraremos el agua y la utilizaremos para regar nuestros cactus (una vez al año). Seguidamente,con una cucharilla, iremos cogiendo toda la esencia del guiso y poniéndola en el molde de la cebolla y en del tomate (indistintamente). Esta es, sin duda, la tarea más triste; podemos llorar (además se trata de hacer una cebolla) si el cuerpo nos lo pide,cosa nada improbable, pues estamos deshaciendo un guiso de cocción lenta. Cuando tengamos los moldes llenos, dejar pudrir hasta que den la impresion de un tomate y una cebolla podridos, seguidamente desechar (contenedor marrón).

La canción que presentamos no tiene ninguna relación con el tema tratado pero me parece adequada al momento...



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada